¡Libertad para Chavelo ! Colectivo Plaza La Libertad / La Casa del Pueblo,SPS. |
En los próximos días Chabelo podrá gozar de su libertad después de estar 5 años en prisión por un delito que no fue investigado ni debidamente probada su culpabilidad en el juicio realizado.
El recurso de casación fue presentado hace tres años, tiempo en queorganizaciones populares y sociales exigieron en las calles la libertad de Morales y lo declararon un preso político por su condición de campesino, especialmente de la zona conflictiva del Bajo Aguán.
Chabelo fue acusado por el homicidio de una persona que murió en un incendio en el que perdieron la vida 11 personas, familiares del subcomisionado Henry Osorto Canales, quien estuvo involucrado en un conflicto de tierras con la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo.
El Tribunal de sentencia de Trujillo decidió condenar a Morales solamente por un homicidio y este crimen quedó en la impunidad cobijado por la injusticia contra el campesino que asegura solo haberse acercado para ayudar a rescatar personas del fatal incendio.
Menjívar, informó que hay que revisar la resolución que ordena la celebración del nuevo juicio pues esperaban que se dictara de una vez la libertad de Morales quien ha purgado 5 años en prisión donde además ha tenido accidentes y atentados contra su vida.
Vea nota completa --
------
------
Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación
***************************************
COMUNICADO
El Observatorio Permanente de los DDHH del Aguán acompaña junto al movimiento campesino del Aguán y el Movimiento Social y Popular del país; la pronta libertad del compañero Isabel "Chabelo" Morales que después de un proceso intenso de lucha social organizada y después de que la defensa presentara el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia el cual fue admitido y declarado con lugar.
Chabelo pertenece a la comunidad Guadalupe Carney en la zona del Bajo Aguán, durante 5 años estuvo preso injustamente, su juicio fue desarrollado con suficientes evidencias que violentaban el debido proceso, además de haber comprobado su inocencia por los delitos que se le acusaban de un homicidio, robo agravado e intentos de asesinatos.
Hoy la corte de lo penal admitió el recurso de casación y para que salga en libertad se tiene que remitir la sentencia a Trujillo, reprogramar juicio, seguir el procedimiento para que finalmente salga en libertad.
El juicio de “Chabelo” demuestra que el sistema de Justicia está parcializado hacia los grandes intereses del poder económico de la región del Aguán y que la nulidad de este juicio indica que se aplica en los cientos de campesinas y campesinos que hoy por hoy permanecen en las cárceles de nuestro país, sin ser juzgados o se les ha violentado el derecho a defenderse.
Nos unimos a la lucha por la dignidad de los cientos de presos del movimiento campesino para que al igual que Chabelo recobren su libertad.
Tocoa/Colon 5 de Noviembre del 2013.
Observatorio Permanente de los Derechos Humanos del Aguán
________________________
31 octubre
________________________
31 octubre
Aquí vamos otra vez ! A riesgo de sonar como el chico que gritó lobo , el abogado de Chavelo , Omar Menjivar , me ha informado de que ha recibido indicaciones de que los jueces de la Corte Suprema le avisaremos de su decisión sobre el caso de Chavelo próxima semana , el viernes 08 de noviembre . Omar no tenía más información que eso, y siendo este el sistema de justicia de Honduras no pasa nada hasta que pasa . Hagamos otro gran impulso ! Por favor, hacer llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos a los tribunales para exigir la anulación de los convictos de Chavelo y su inmediata libertad. Compartir esto en todas tus redes sociales y con todos tus contactos !
Por favor, llamar y enviar correo electrónico a la Corte Suprema de Honduras y exigir que se anule condena Chavelo y liberarlo de inmediato!
Los scripts de ejemplo e información para realizar llamadas y correo electrónico está abajo. Por favor, digale Greg (greg_mccain@yahoo.com) o Brigitte (Brigitte@soaw.org) saber si usted llama. ¡Gracias!