Dic 20, 2013
Luego de haber interpuesto un recurso de habeas corpus el abogado José Cabrera, juez ejecutor decidió señalar la audiencia de revisión de la medida en el caso del campesino Isabel Morales hasta el próximo lunes 6 de enero.
El abogado defensor Omar Menjívar, interpuso un habeas corpus a favor de este campesino que ha estado en prisión por 5 años y cuyo juicio debía repetirse en estos días.
Será hasta el mes de enero cuando la sala realice audiencia para revisión de la medida de prisión que mantiene al campesino aun cuando desde el 9 de diciembre se presentó la solicitud de esta medida.
Varias organizaciones y particulares solicitaron vía teléfono a la Corte de Apelaciones de La Ceiba, la libertad de Morales.
“Nos hemos encontrado con la actitud reticente y dolosa del Tribunal de Sentencia de Trujillo en el sentido de negarse o abstenerse a resolver una solicitud que presentamos para que fuera sustituida la medida cautelar de prisión preventiva.
Hay un evento de carácter jurídico inevitable que es la sentencia que dictó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulando la sentencia condenatoria que había dictado el tribunal de la ciudad de Truijillo, en el departamento de Colón. El efecto
inmediato que debe tener esa sentencia que a la vez ordena que se repita el juicio, es la libertad inmediata de Isabel Morales en vista de que no hay sentencia de que lo condene, es como que nunca hubiera existido" dijo Menjívar.
José Isabel Morales, está preso desde el 17 de octubre 2008. Lo condenaron por un homicidio en perjuicio de Carlos Manrique Osorio. El juicio fue en junio 2010 y la sentencia condenatoria ocurrió hasta finales de julio 2012.
Morales lamenta que la justicia hondureña se ensañe con los pies descalzos.
“Estoy con un poco de cólera porque me están violando mis derechos cuando la ley dice que un privado de libertad después de dos años sin sentencia debe ser puesto en libertad y conmigo no han cumplido las leyes, conmigo solo han jugado porque solo saben juzgar a las personas inocentes. Solo soy un campesino que me gusta labrar la tierra, en el tribunal de Trujillo hay unos pícaros, ojalá que el Estado cambie el personal que juzga para que lo hagan con las personas culpables quienes se merecen la justicia y que respeten la dignidad de las personas", dijo Morales quien pasará la navidad en prisión aun cuando tenía la esperanza de estar en libertad para esta época.
Morales culpa al Tribunal de Trujillo de cualquier cosa que le pueda pasar en este tiempo que estará encerrado pues asegura hay intereses oscuros detrás de su caso.
Chabelo perdió un ojo en un accidente en el que quedó lastimado de su lengua también, mientras hacía labores de limpieza en la granja penal de La Ceiba en Atlántida.